En los laboratorios españoles se está trabajando sin descanso para conseguir esa ansiada vacuna que tanto desea la sociedad. Sin embargo, no es una tarea tan fácil y el inmunólogo Julià Blanco nos detalla los pasos y, sobre todo, las fases que debemos atravesar hasta que se descubra la verdadera inyección.
"Nosotros trabajamos para producir anticuerpos y la vacuna contra el coronavirus", empieza su speech el inmunólogo. "Lo que hace la vacuna es generar una respuesta de anticuerpos en la persona que estamos vacunando y cuando se enfrente al virus de verdad, pues ya estará protegido... pero esto va a tardar", explica al reportero.
Por otro lado, el inmunólogo detalla que existe una otra opción a la vacuna: "Lo que podemos hacer es generar anticuerpos contra el coronavirus, es algo que podemos hacer en el laboratorio y que puede ser algo más rápido que la generación de la vacuna".
El experto aconseja a la población que no haga grandes traslados hasta que la vacuna esté en nuestras vidas, algo que el mismo Julià Blanco cree que va a llegar un poco tarde: "La vacuna definitiva, las que están más avanzadas, no van a llegar a la población mundial hasta 12 meses o 18 meses, siendo más realista".
En cuanto a la investigación, Julà lo tiene claro: "Lo importante es la cooperación entre la investigación pública, privada y las empresas farmacéuticas". El motivo de este trabajo conjunto es porque, según cuenta el experto, "ningún ente público puede crear una vacuna".
"Los virus respiratorios que se transmiten por las microgotas que lanzamos cuando hablamos, por eso llevamos las mascarillas, y la estabilidad de las microgotas dependen de las condiciones ambientales, por lo tanto es un factor muy importante", explica el inmunólogo.