'Okupas de larga duración' o cómo convertirse gratis en propietario en 30 años
cuatro.com
14/04/201811:29 h.Ser okupa durante una buena temporada puede ser un negocio rentable. Si se toma una vivienda de manera ilegal durante más de 30 años, la propiedad podría pasar a manos del okupa. Este es el principal objetivo de los 'Okupas de larga duración', título del próximo reportaje de 'En el punto de mira', que Cuatro emitirá el próximo lunes en prime time. Además, en el segundo trabajo de la noche, el espacio investigará los aditivos más comunes de la industria alimentaria, sustancias que pueden ser adictivas o perjudiciales para nuestra salud.
Objetivo: ser dueño
Cuando hay un título de propiedad en juego, se puede llegar a soportar denuncias u órdenes de desahucio. Así es la dinámica habitual de los okupas de larga duración, personas, incluso familias enteras, que consiguen burlar la justicia para adueñarse ilegalmente de inmuebles deshabitados. Si la okupación supera los 30 años, podrían ser considerados los dueños legítimos de la vivienda y por esa razón utilizan todo tipo de resquicios legales para mantenerse en ella. Pero ¿cómo operan los okupas de larga duración?
Los reporteros Mireia Llinares, Verónica Dulanto y María Miñana se desplazan a Sevilla, Cádiz, Málaga y Madrid para mostrar distintos casos. 'En el punto de mira' acudirá primero a Sevilla para investigar una construcción protegida de principios del siglo XX tomada por familias que llevan más de 14 años viviendo allí junto a los propietarios legales. Los vecinos denuncian problemas de convivencia y de seguridad ante un equipo del programa, que también mostrará el testimonio de algunos abogados que explicarán cómo estos okupas han podido permanecer tantos años sin ser desahuciados.
Vivir en una playa de Cádiz, a 100 metros del mar, es el sueño de algunos, un sueño imposible para casi todos, menos para 40 familias que ya lo están haciendo gratis desde hace tres años. Todos son okupas de larga duración. Los reporteros del programa conseguirán entrar en las viviendas y, aunque algunas han sido saqueadas por los ladrones, las calidades son buenas. ¿Por qué no han sido desahuciados? Aunque existe una sentencia judicial que certifica que hubo una apropiación indebida, los okupas siguen dentro, ya que la empresa propietaria no se ha presentado en la causa.
Málaga es la capital andaluza cuyas viviendas de alquiler tienen los precios más caros. 'En el punto de mira' mostrará el caso del único propietario de un edificio habitado por okupas de larga duración. Tras recibir distintas amenazas, el propietario se ha visto obligado a vivir en su furgoneta, a pesar de la denuncia que pesa contra los okupas.
¿Sabemos lo que comemos?
El segundo reportaje de 'En el punto de mira' analizará tres sustancias que ingerimos a diario y que son potencialmente malas para la salud, si no se consumen de manera responsable: se trata del glutamato, el azúcar y la fécula de patata.
El glutamato, cuya producción mundial se ha multiplicado por 15 en los últimos 40 años, es un tipo de sal inventado en Japón que se añade para dar más sabor a ciertos alimentos. Según varios estudios, puede provocar adicción o problemas de obesidad. Por su parte, el azúcar está presente incluso en productos que se anuncian como lights, en alimentos de consumo infantil y en productos no considerados dulces. Solo en España se consume más de 1.300.000 mil toneladas de azúcar al año, unos 28 kilos al año por español. Finalmente, el programa también pondrá ‘En El Punto de Mira’ a la fécula de la patata, un espesante muy habitual en la industria alimentaria que podríamos estar consumiendo de manera generalizada.