Subastas amañadas, donaciones ilegales, testaferros, abusos de poder… Estos son algunos de los métodos que podría haber utilizado Francisco Franco para lograr un patrimonio con un valor que asciendo a los 500 millones de euros.
Se trata del último programa de la temporada en el que los reporteros Juan Carlos González, Pablo de Miguel y Carla Sanz ahondarán en la fortuna del dictador y su reconvención en un holding gestionado por sus herederos. Además de poner el foco en la polémica exhumación de los restos del Caudillo del Valle de los Caídos y su coste para los españoles.
Una herencia controvertida desde sus orígenes
El monográfico de ‘En el punto de mira’ investigará cómo las propiedades y bienes del dictador fueron ampliándose generosamente desde su llegada al poder. De las 2.400 pesetas que percibía como salario antes de ganar la guerra, pasó a ganar 154.700 como jefe de Estado. Sin embargo, su patrimonio procede en su mayoría de los regalos y donaciones que él y su mujer recibían, además de adjudicaciones de inmuebles repartidos por toda España.
Los reporteros del programa se centrarán en cuatro de los casos que más han dado que hablar, tanto por su valor económico como por su carácter histórico.
El primero de ellos es el Pazo de Meirás, una construcción romántica del siglo XIX que ahora está a la venta por 7 millones de euros. Actualmente, el Parlamento gallego está investigando este caso de adjudicación fraudulenta y estudia que pueda pasar a ser de titularidad pública. Hasta el momento, la familia Franco está obligada a abrir el Pazo al público unos días al año, pero el compromiso se ha incumplido en numerosas ocasiones.
El Palacio del Canto del Pico fue otro de los inmuebles que la familia Franco utilizaba como residencia de fin de semana, o el capricho de Carmen Polo, el Palacio de Cornide que también fue cedido a la familia. Por último, los reporteros visitarán la finca de Valdelafuentes, 10 millones de metros cuadrados cercanos a Madrid recalificados como terreno urbanizable y vendidos a un precio considerablemente superior al original.
Después de la muerte del dictador, sus descendientes crearon un holding dedicado a servicios financieros, publicidad, explotación agrícola y alquiler de bienes inmuebles. El negocio que más dinero proporciona a la familia son los parkings y la compra de viviendas en barrios humildes de Málaga y Madrid para reformarlas y alquilarlas a turistas. Además, el programa revelará algunos casos de familias desahuciadas por posibles acciones especulativas de los Franco.