El lunes, en 'En el punto de mira', el Procés y el turismo en la costa catalana a análisis
cuatro.com
03/08/201814:12 h.Cataluña recibe un 2% menos de turismo internacional
En 2017, según datos del INE, el turismo supuso el 14,9% del P.I.B. en España, aportando a la economía española 172.900 millones de euros. Cataluña es la región que más visitan los turistas internacionales, en su mayoría de origen francés, con Barcelona como la ciudad más visitada del país y la Costa Catalana como el lugar de veraneo elegido por algunas grandes fortunas.
Sin embargo, en este año, la comunidad ha perdido el 2% del turismo internacional, algo que podría deberse a la influencia del Procés soberanista, entre otras causas. Para analizar la posible incidencia del ambiente político, el programa contará con la opinión de Octavi Bono, Director General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, que hablará sobre las causas que han provocado este descenso y la evolución del turismo en los últimos años.
Además, en esta nueva edición de 'El verano en el punto de mira' el reportero Boro Barber se adentrará en la oferta turística de lujo de la Costa Brava. Las cámaras del programa mostrarán algunas de las casas que pueden alquilarse por 25.000 euros a la semana y los servicios ofrecidos por músicos o chefs, con una o varias Estrellas Michelin, en fiestas privadas de alto nivel.
Además, contará con el testimonio de Miryam Cuatrecasas, heredera de la firma de abogados catalana, para conocer cómo se organiza el ‘White Summer’, festival de gran popularidad en la zona. También enseñará las comodidades de un hotel de lujo, donde una botella de vino puede alcanzar los 250.000 euros, acompañado por la Miss Mundo 2015 Mireia Lalaguna.
El equipo del programa se desplazará igualmente a la Costa Dorada, notablemente más económica. En 2017, recibió unos seis millones de turistas, una masificación que ha hecho aflorar negocios ilegales como la venta de drogas, el top manta, los mojiteros o las falsificaciones. En los últimos meses, la Guardia Civil ha decomisado en esta zona imitaciones por valor de 360.000 euros. Boro Barber también comprobará in situ la lucha de los mojiteros por repartirse el territorio y las condiciones nada higiénicas en las que almacenan los productos que después venden.