El ayuno intermitente es un tipo de dieta que cada vez está siendo más famosa debido a los rostros mundialmente conocidos que hablan de ello, como Elsa Pataky. Sin embargo, este ayuno puede poner nuestra salud en riesgo si no está supervisado por un médico. Lo que parece una inocente dieta puede llegarse a convertir en una trampa mortal para la salud.
'En el punto de mira' investiga este tipo de dietas y da a parar con Loren Lockman, un gurú que se define como "orador talentoso y sanador profesional". No es médico, pero tiene centros en los que promueve un ayuno para depurar el organismo basado exclusivamente en la ingesta de agua y cuyo seguimiento por dos semanas asciende a un módico precio de 2.400 euros.
Verónica Dulanto pudo hablar con él. Loren Lockman no tiene reparo en afirmar que no confía en la medicina y cuestiona a la ciencia. "El ayuno es para respirar y curar el cuerpo (...) Los médicos no saben nada de los ayunos. Si tienes un accidente grave y necesitas coserte algo para eso sí son buenos. ¿Para enfermedades? Solo ponen toxinas. Los médicos no saben nada de salud. No quiero nada de ellos", argumenta.
Habiendo estudiado finanzas, Lockman se defendía de aquellos que le llaman "loco", porque para él "la medicina no es ciencia, es fantasía". Pero lo cierto es que dos personas que hicieron su ayuno llegaron a fallecer tras las semanas en su centro.
Dos hechos por los que la reportera de 'En el punto de mira' le preguntó y por los que el gurú se inquietó. Negó que las muertes se hubieran producido por el ayuno y, de nuevo, se calificó como un entendido de la materia y firme de defensor del ayuno a base de agua a pesar de lo sucedido.