La violencia filio parental se ha disparado en los últimos años. ¿A qué se debe? Javier Urra (psicólogo y director del Plan Recurra-Ginso) charla con Samanta Villar para explicar los datos sobre esta crisis en la violencia entre padres e hijos.
Urra cree que la autoridad se ha diluido, y esto ha provocado un gran sisma en las relaciones entre padres e hijos. Cree que los menores no aceptan un no y que también ha tenido algo que ver la sobreprotección hacia los hijos.
Detrás de las causas de la violencia filio parental, Urra señala que estaría el darle todo a un niño. En cuanto a los perfiles que se encuentra en los centro de menores hay un 60% de chicos (donde predomina la violencia física) frente al 40% de chicas (que destacan por la violencia verbal o mental).
Javier Urra considera que la base del conflicto no es la educación de los padres, y justifica su respuesta: el 24% de los menores sufren un trastorno alcohólico fetal y más de un 40% ha sufrido acoso escolar: “Como no me atrevo con el tipo que me amenaza, me vuelvo en contra de mi madre. Pasan de ser víctimas a verdugos de violencia filio parental”.