Javier Ruiz analiza el "gran negocio" de las residencias de mayores: "No todo el dinero que se paga acaba en cuidados"
Javier Ruiz: “Mueve más de lo que se gasta en España en carretera y ferrocarril juntos”
Más de 240 residencias de mayores están en el punto de mira de la Fiscalía y la mayoría de ellas están localizadas en Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha. Además, varias noticias apuntan a que en la capital de España, en los momentos más duros del Covid-19, solo se trasladaban a hospitales a aquellas personas que tenían seguro privado.
Estos titulares hacen que se plantee una pregunta: ¿Es el cuidado de los mayores un negocio? Para hablar sobre ello en profundidad, ‘En el punto de mira’ ha hablado con Javier Ruiz, experto en economía y consumo y colaborador de varios programas de Mediaset, que ha explicado cómo funcionan las residencias.
A pesar de la orden de Madrid de no enviar a los ancianos a los hospitales, había personas mayores que tenían seguros de pago y que eran trasladados a centros que tenían conciertos con algunos hospitales privados: “Vivir en una residencia que te puedes pagar o una que te puedes permitir es la diferencia entre vivir o morir en una pandemia”, declaraba Javier Ruiz.
Sorprende aún más la cantidad de dinero que se mueve en nuestro país en residencias de mayores, nada más y nada menos que la friolera de 4.500 millones de euros. Lo que coloca a este sector en uno de los grandes negocios de nuestro país: “Mueve más de lo que se gasta en España en carretera y ferrocarril juntos”, apuntaba el experto en economía.
De esos 4.500 millones de euros que hablaba Javier Ruiz, 2.655 se mueven en residencias privadas, mientras que en las concertadas la cantidad es de 1.370 millones de euros. Lejos de frenarse la expansión de este “gran negocio”, el analista asegura que “va a multiplicarse por dos en apenas veinte años”.
Después de analizar estas difras, Javier Ruiz afirma que “se hace muchísimo negocio porque cada vez va a haber más mayores”. Además, el periodista ha diferenciado entre dos tipos de residencias, aquellas que se “preocupan por el servicio” y las que se preocupan “por el beneficio”: “No todo el dinero que se paga acaba en cuidados (…) cuanto mayor es el margen, mayor es el beneficio de nuestras empresas”, aseguraba el periodista.