La reportera de ‘En el punto de mira’, Verónica Dulanto, hablaba con el inspector de Policía José María Benito sobre los últimos altercados sucedidos en Barcelona, concretamente sobre el ataque a un policía que se encontraba dentro de un furgón al que unos vándalos prendieron fuego: “Se han cruzado muchas líneas rojas”.
Benito apuntaba que los violentos tenían dos objetivos claros: “Primero, si podemos generar que haya un policía que muera, pues mucho mejor, así piensan ellos. Y si, además, ese policía sale presa del pánico y se lía a tiros y se produce un herido o fallecido, pues ya tenemos un mártir”. Además, apuntaba que estos actos vandálicos están muy lejos de “la ideología y de la libertad de expresión o Pablo Hasél, porque la mayoría de la gente que ha participado, ni siquiera sabe quién es Hasél”.
El Inspector explicaba cuál es el perfil de estos violentos: “Es gente joven, gente preparada, que tiene manuales de cómo realizar estos actos y de cómo defenderse de la policía. Son generalmente los que convocan a través de las redes, luego se suman delincuentes comunes, algunas veces ultras, y también, en ocasiones extranjeros”. Sobre este último grupo, apuntaba: “Hay una conexión internacional de este tipo de grupos antisistema. […]El problema es detectar a los cabecillas para poder acusarles de organización criminal”.