Logo de En el punto de mira
En el punto de mira

Logo de En el punto de miraEn el punto de mira

El inspector Benito cuenta la verdad sobre los Mossos d' Esquadra: "No pueden llevar material antidisturbios"

  • José María Benito, Inspector de Policía, aseguraba que los altercados de Barcelona “están muy lejos de la ideología o la libertad de expresión”

  • El Inspector aseguraba que los grupos violentos tenían dos objetivos la quemar el furgón con el policía dentro: “Que haya un policía que muera o que salga presa del pánico y se líe a tiros”

  • Respecto a los numerosos extranjeros que participaron en los altercados, José María Benito lo tiene claro: “Son una organización criminal, el problema es detectar quiénes son para acusarlos”

La reportera de ‘En el punto de mira’, Verónica Dulanto, hablaba con el inspector de Policía José María Benito sobre los últimos altercados sucedidos en Barcelona, concretamente sobre el ataque a un policía que se encontraba dentro de un furgón al que unos vándalos prendieron fuego: “Se han cruzado muchas líneas rojas”.

Benito apuntaba que los violentos tenían dos objetivos claros: “Primero, si podemos generar que haya un policía que muera, pues mucho mejor, así piensan ellos. Y si, además, ese policía sale presa del pánico y se lía a tiros y se produce un herido o fallecido, pues ya tenemos un mártir”. Además, apuntaba que estos actos vandálicos están muy lejos de “la ideología y de la libertad de expresión o Pablo Hasél, porque la mayoría de la gente que ha participado, ni siquiera sabe quién es Hasél”.

El Inspector explicaba cuál es el perfil de estos violentos: “Es gente joven, gente preparada, que tiene manuales de cómo realizar estos actos y de cómo defenderse de la policía. Son generalmente los que convocan a través de las redes, luego se suman delincuentes comunes, algunas veces ultras, y también, en ocasiones extranjeros”. Sobre este último grupo, apuntaba: “Hay una conexión internacional de este tipo de grupos antisistema. […]El problema es detectar a los cabecillas para poder acusarles de organización criminal”.