El presupuesto de la Organización Mundial de la Salud es de unos 5.500 millones de euros. Juan Carlos Galindo, perito judicial, explica a ‘En el punto de mira’ de dónde viene esa gran cantidad de dinero.
La financiación de la OMS tiene dos vías: una obligatoria y otra voluntaria. La obligatoria incluye todas las aportaciones de los 194 países que forman parte de la organización. Lo que cada uno aporte depende de si riqueza. En total, supone un 20% de esos 5.500 millones de presupuesto total, es decir, sobre unos 1.000 millones. En este campo España pone unos 24 millones de euros (un 2,4%).
Los países que más dinero ponen en las aportaciones obligatorias son Estados Unidos (100 millones) y China (50). Estos dos estados han convertido la pandemia de COVID-19 y a la OMS en su nuevo campo de batalla. Las acusaciones son mutuas: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Pekín de ocultar los datos reales de la pandemia. Además, se ha hecho eco de la teoría que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio chino. La respuesta de China no se hizo esperar: el país asiático afirma que el virus lo llevaron a su país los estadounidenses cuando participaron en los Juegos Mundiales Militares.
Las donaciones suponen el 80% del presupuesto de la OMS. ¿Quiénes son esos donantes particulares?