La proliferación de nuevos conductores al servicio de los viandantes ha despertado la furia de los taxistas tradicionales. Seguros de que no existe una demanda suficiente para tanto conductor, denuncias las nuevas prácticas ante la cámara de 'En el punto de mira' y acusan de competencia desleal a estas nuevas plataformas que ofrecen servicios de transporte en coches de alta gama a un precio supuestamente inferior al ofertado por los taxistas tradicionales.
En Barcelona, un grupo de taxistas se ha puesto en pie de guerra. Mediante barridas por la ciudad captan nuevos conductores que, aparentemente, infringen las normas viales. Usar la parada de taxi, circular por el carril bus-taxi... Varias infracciones que suponen unos 1.700 euros de multa.
Hablamos con el otro bando. Ellos también padecen graves consecuencias en esta guerra. Los nuevos taxistas denuncian varios casos de agresiones originadas por los taxistas tradicionales. En Madrid, concretamente en el Aeropuerto de Barajas, una docena de coches ocupan varias plazas a expensas de recibir un nuevo cliente. La gran diferencia que les separa de los taxistas es que ellos no pueden salir a la calle para captar clientes. Juntar a un taxista con un nuevo conductor de plataformas online parece generar por defecta una nueva discusión, al menos así lo ha comprobado 'En el punto de mira'. Uno de los conductores que visten traje y sirven a una empresa de transporte defiende que no ejercen ningún trabajo ilegal, "Lo que es ilegal es hacer las cosas que hacen los taxistas que nos ponéis en peligro de accidente dando frenazos", afirma.
Tráfico ilegal de licencias de taxistas
A espaldas de esta gran guerra se esconde un negocio ilegal. Hacerse con una licencia de taxi es muy caro. Las dan los ayuntamientos y las conceden de forma vitalicia. Pero ¿qué pasa cuando un taxista se jubila? ¿quién se queda con esa licencia?
Los ayuntamientos conceden un máximo de tres conductores por licencia, los propietarios pueden arrendar la suya de forma directa pero, a cambio, deben renunciar a parte de su pensión por jubilación. Para evitar este incoveniente que les plantea la ley y ganar más dinero al año, se someten al asesoramiento de varias empresas que ejercen finalmente un subarrendamiento, algo que especifica la normativa como acto ilegal.
'En el punto de mira' ha querido conocer la opinión de las asociaciones de taxi y de sus abogados ante el supuesto tráfico de licencias y la guerra abierta en el sector. Ninguna fuente oficial ha querido participar en el programa.