¿Quién no ha soñado alguna vez con ser inmortal? ¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? ¿Cómo serán las ciudades en las que vivirán las nuevas generaciones? Vencer a la muerte es uno de los mayores deseos del ser humano, una quimera que comienza a dar sus frutos: existe una carrera internacional para alcanzar la inmortalidad y en ella participan destacados investigadores españoles. Boro Barber analiza en este nuevo reportaje en qué punto están las investigaciones, con la criogenización como principal baluarte. En la actualidad, hay más de 300 cuerpos criogenizados, sumergidos en nitrógeno líquido, a la espera de ser resucitados.
El reportero de ‘En el punto de mira’ visitará el desierto de Sonora, en Arizona, uno de los tres únicos cementerios del mundo en el que existe una necrópolis helada. Allí hablará con los responsables de Alcor, una empresa especializada en criogenización. En este momento hay 164 cuerpos y 1.224 personas que ya han reservado su plaza para cuando mueran. Boro Barber hablará con algunas de ellas y con científicos críticos con estas técnicas.
¿Cómo conciliar el deseo de ser inmortal con un mundo que avanza hacia la sobrepoblación? La esperanza de vida es cada vez más alta y en 2050 nuestro planeta albergará a 9.000 millones de personas. ¿Habrá suficientes recursos para todos? ¿Cuál sería la comida del futuro para alimentar a tanta población? Agotados los recursos naturales, la comida del futuro vendrá de impresoras 3D y explorará alternativas a los alimentos tradicionales, como los insectos, una abundantísima fuente de proteínas. Por último, las cámaras del programa también mostrarán las ciudades del futuro, urbes interconectadas en las que las casas cambiarán de forma automáticamente para preservarse del frío o del calor. Y si las ciudades se quedan pequeñas, siempre quedará el espacio. La NASA ha fijado el 2030 como el año para iniciar la colonización de Marte, una expedición en la que participa un un ciudadano español.
8,2% en target comercial y 8,9% en espectadores de 13-54 años
A lo largo de sus 100 ediciones, ‘En el punto de mira’ promedia un 6,9% de share y un millón de espectadores, imponiéndose en su franja a su inmediato competidor. Además, el espacio de reportajes crece hasta el 8,2% en target comercial y hasta el 8,9% entre los espectadores de 13-54 años. Por mercados regionales, logra su mejor rendimiento en Andalucía (8,3%), Baleares (7,3%) y Canarias (8%).