España tiene el parque móvil más viejo y, por tanto, más peligroso de Europa. En su próxima edición, que Cuatro emitirá mañana martes, 'En el punto de Mira' mostrará talleres ilegales, desguaces, centros de Inspección Técnica de Vehículos y todos los actores que conforman el mercado de venta de coches de segunda mano al margen de la ley. El objetivo: comprobar si los ciudadanos están ante una situación de riesgo.
Talleres e inspecciones fraudulentas, piezas sin control, desguaces ilegales
Los reporteros Marta Losada, Ricardo Pardo y Mireia Llinares salen a la calle para comprobar que tenemos el parque móvil más envejecido de Europa e investigar las causas por las que nuestros coches son los más antiguos del continente. La vida útil de los vehículos españoles se alarga al margen de la legislación vigente. En España existen talleres mecánicos fraudulentos; mercadillos ilegales de coches de segunda mano; falsas inspecciones técnicas de vehículos; y venta de piezas sin control en algunos desguaces de España. Todo ello prolonga la actividad de los vehículos, tratados en muchas ocasiones por manos inexpertas, y los convierte en coches viejos y peligrosos.
'En el punto de mira' realiza un despliegue de cámaras ocultas para desenmascarar a una supuesta trama de falsas inspecciones de vehículos en una ITV y desvela también cómo es posible pasar la inspección de un coche de más de 20 años sobornando a un mecánico. Por 200 euros cualquier coche puede estar en circulación, aún con las luces y los trapecios rotos.
Las cámaras del programa también grabarán un mercadillo ilegal de coches de segunda mano en el que se venden vehículos viejos a bajo coste: la mayoría ronda los 1.000 euros. Se trata de coches vendidos por tratantes de vehículos que tiran los precios del mercado de segunda mano, sin un solo documento que acredite las revisiones necesarias para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Además de ITVS y mercadillos de segunda mano, existen talleres y mecánicos no regulados, que aparentan ser legales, pero que sin duda, suponen otro peligro para la seguridad vial. Estos talleres no tienen licencia para operar pero tienen éxito entre los conductores porque ofrecen precios sin competencia. 'En El Punto de Mira' acompañará a la Guardia Civil en uno de sus seguimientos para comprobar cómo un falso mecánico comete varias irregularidades al mismo tiempo y qué riesgos entraña para los conductores y para los viandantes.
El programa también mostrará una operación de la Agencia Tributaria contra 44 desguaces por vender piezas sin IVA y con poco control. La crisis ha disparado sus ventas: los conductores prefieren comprar piezas de segunda mano -en ocasiones sin garantía de seguridad- por ahorrar dinero. El programa descubrirá con imágenes grabadas a través de drones el crecimiento imparable de los desguaces en España.