Se cuentan por miles los españoles que deciden cada año acudir a los Estados Unidos, concretamente al estado de California, para trabajar como temporeros en el cultivo de marihuana. 'En el punto de mira' se ha embarcado en un vuelo hacia el país de las oportunidades para comprobar en primera personas que no todo reluce en la industria del oro verde.
La mala situación económica de nuestro país agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus ha provocado que muchos jóvenes decidan probar suerte, como ya lo hicieron décadas atrás sus abuelos, en el país de las oportunidades. Sin embargo, y tal y como ha podido comprobar in situ Verónica Dulanto, los riesgos de trabajar como temporeros en el cultivo de marihuana son tantos o más que los beneficios.
Tal y como nos ha explicados Lucas, un temporero gallego que ha decidido ocultar su verdadera identidad por miedo a represalias, puede ganarse mucho dinero recolectando marihuana: "Alguien que sepa hacerlo puede llegar a ganar hasta 700 dólares al día, puedes trabajar tantas horas como quieras". Pese a esto, Lucas también nos ha advertido de los peligros que conlleva trabajar en estas granjas, en muchos casos ilegales: "Hay desapariciones y asesinatos todas las semanas".
Según Lucas, algunos granjeros sin licencia deciden en el último momento no pagar a los temporeros por sus servicios y los hacen desaparecer: "Sé de un chico joven español que apareció muerto hace unas semanas, estaba trabajando de forma ilegal en una plantación de marihuana, esto es la ley del Oeste, aquí desaparece gente todas las semanas".