La distancia física es fundamental para evitar nuevos rebrotes de coronavirus y, en esta nueva normalidad, los robots parecen estar cada día más presentes. En China ya los utilizan en hospitales para mantener las distancias con los pacientes y en Singapur tienen un robot-perro que se asegura de que se respete la distancia de seguridad en los parques. Pero no hay que irse más lejos para encontrar robots en nuestra vida cotidiana: un bar de Sevilla tiene uno para tirar cañas y dárselas a los clientes.
Alberto Martínez, propietario de La Gitana Loca, tiene un robot que puede llegar a servir 600 cañas en una hora. ‘En el punto de mira’ se ha acercado a su local para ver de primera mano cómo trabaja y cuál es la reacción de los clientes.
La principal ventaja de este tipo de robots es que evita el contacto con el cliente en estos tiempos poscoronavirus, pero Martínez asegura que ningún trabajador ha acabado en el paro por su incorporación. Afirma que se trata solo de una ayuda, sobre todo útil cuando hay picos de gente y para evitar colas.
Es una empresa española la que está detrás de la fabricación de este robot. Manuel Andrade que es responsable, en parte, de su invención, cuenta que el interés en este tipo de tecnología ha aumentado en los últimos meses un 1000% y que las ventas se han multiplicado por cuatro.
Pero, ¿cuánto cuestan estos robots? El que tira cañas se puede adquirir por 23.000 euros o, si no, por 400 euros al mes en forma de renting. Pero no es el único modelo que ofrece la empresa sevillana: también tienen otro robot humanoide que se puede poner detrás de la barra.