Logo de En el punto de mira
En el punto de mira

Logo de En el punto de miraEn el punto de mira

¿Qué esconden los alimentos? Analizamos los añadidos más peligrosos para la salud

cuatro.com 17/04/2018 11:55

La mayor parte de la población elige alimentos con glutamato

'En el punto de mira' ha querido hacer una cata con alimentos que contienen glutamato (potenciador del sabor) y otros elaborados con ingredientes 100% naturales. La mayor parte de la gente que ha participado en este experimento ha elegido la pizza y el guacamole elaborado con este potenciador del sabor.

Miembro Real Academia Medicina: "El glutamato incrementa un 40% las ganas de comer"

Después de que varias empresas se negasen a darnos información del glutamato, 'En el punto de mira' ha decidido hablar con un miembro de la Real Academia de Medicina para consultar los daños de este potenciador del sabor: "En mis experimentos he visto que en animales recién nacidos genera una destrucción de una parte del cerebro, mientras que en animales adultos hay un aumento del 40% de la ingesta de alimentos", nos ha confirmado.

Tónica, cereales dietéticos, pavo... alimentos light que esconden el azúcar

El azúcar está presente incluso en productos que se anuncian como lights, en alimentos de consumo infantil y en productos no considerados dulces. Solo en España se consume más de 1.300.000 mil toneladas de azúcar al año, unos 28 kilos al año por español.

Experta nutrición: "Un niño ha consumido la misma cantidad de azúcar que su abuelo"

María, experta nutrición, nos habla de los peligros del azúcar y de cómo perjudica su exceso de consumo: "Es un gran conservante y las empresas lo utilizan para que sus productos duren más. Un niño de ocho años ha consumido ya la misma cantidad de azúcar que su abuelo a lo largo de la vida. Es una brutalidad y no estamos concienciados de todo esto".

Disminuir costes y aumentar el volumen: los objetivos de la fécula de la patata

Disminuir costes y aumentar el volumen de los productos, estos son los principales motivos que llevan a la industria alimentaria a utilizar la fécula de patata. Aunque no supone ningún riesgo para la salud, si el consumidor no se fija en la etiqueta nunca sabrá que está utilizando fécula de la patata.