Un equipo de ‘En el punto de mira’ se ha desplazado hasta uno de los campos de Granada donde se cultivan hortalizas, precisamente uno de los productos que más ha incrementado su consumo durante la pandemia y también su precio. Pese a esto, los agricultores ahora producen la mitad y tiene más gastos.
Miguel Torres, agricultor, ha mostrado a un reportero del programa como son los protocolos de limpieza antes de comenzar una jornada laboral. Desde que comenzó la pandemia ha tenido que invertir 300 euros al mes en geles y mascarillas Además del tiempo que pierden todos los días en limpiar y desinfectar los utensilios del invernadero
Y pese a que no ha habido ningún contagio es difícil encontrar jornalero, muchos se quedan en casa por miedo. “Sí, está siendo difícil porque el miedo a contraer el virus está haciendo que no salgan”, explica Miguel.
El sueldo de los jornaleros, según ha confirmado a ‘En el punto de mira’ uno de los trabajadores de Miguel Torres, se mantienen igual no han bajado pese a las dificultades de los propietarios que ven como el precio del producto ha descendido considerablemente.
“El kilo de pepino estaba a unos 65 céntimos, ahora sale por 45 o 40 céntimos, lo vendemos más barato. A veces incluso por debajo de coste de producción, nos cuesta el dinero a veces”, asegura el agricultor resignado.