Los desgarradores testimonios de tres afectados por el aceite de colza adulterado
Anilina, éste fue el producto que cambió sus vidas. Consumieron aceite de colza y enfermaron rápidamente sin saber el motivo, allá por 1981. Cansancio, cambios de color de piel, pérdida de mucho peso y, sobre todo, muchas limitaciones físicas que a día de hoy siguen pagando, sin contar el sufrimiento y los dolores que aún padecen. Tres historias marcadas por tomar un producto que estaba adulterado con anilina, un auténtico drama.
¿Sabes que consumes diariamente aceite de colza y no lo sabes?
El aceite de colza es casi imposible comprarlo en un supermercado como botella o garrafa; sin embargo, es muy habitual encontrarlo en los productos alimenticios que consumimos diariamente. Por ejemplo, abrimos la bolsa de la compra de muchos clientes y vemos que en galletas, pizzas, chocolatinas y más elementos están elaborados con ‘aceite de nabina’; es decir, aceite de colza. Un líquido que no es perjudicial para la salud y que su imagen fue manchada por ser adulterado con un producto perjudicial como la anilina en los años 80. Es más, hoy en día la mayor venta de este líquido se realiza en Portugal y Francia y en Alemania el aceite de colza forma el 40% de los aceites más consumidos.
Los expertos aconsejan tomar aceite de colza: "Uno de los más beneficiosos"
Nos hemos ido a hablar con uno de los expertos para analizar todos los elementos positivos y negativos que tiene el aceite de colza y claramente podemos decir que es sano. Contiene vitamina E y K, pocas grasas saturadas, alta en ácidos omega 3 y más condiciones que la hacen ser, según el analista, “uno de los aceites vegetales más beneficiosos junto al de oliva”. Sin embargo, contiene ácido erúcico pero, como así dicta la normativa española, por debajo del 2%. Esto quiere decir, que no hay ningún problema en consumir este producto.
El aceite de coco: con un 92% de grasas saturadas y perjudicial para el corazón
Para empezar, en el equipo de 'En el punto de mira' hemos analizado junto a unos expertos si el mito del aceite de coco es real, si es tan saludable como en redes sociales se están diciendo. Un producto que se usa para métodos de belleza y que cada vez se utiliza más para cocinar y de acompañante hasta en el café.
En un análisis hemos descubierto que es más graso que el aceite de girasol y de oliva. Es más, el científico después de analizar los tres tipos de líquidos ha descubierto que el que pertenece al coco tiene un 92% de grasas saturadas, una cifra muy alta respecto a la de oliva, con un 14%, y la de girasol, con sólo un 10%. Al reducir las grasas saturadas por insaturadas se reduce el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad, sobre todo, las cardiovasculares.
El término 'virgen extra' en el aceite de coco es un "fraude", por la Comisión Europea
“La expresión ‘virgen extra’ sólo se puede utilizar en el aceite que es de mayor calidad”, afirman desde la Comisión Europea. Por lo tanto, denominar así al aceite de coco es, según esta institución, "un fraude". Además, también confirman que hay autoridades que pueden hacer controles y tomar las medidas necesarias para evitar que los clientes no sean engañados y se use el término ‘virgen extra’ de forma irregular.