Operación Raval | Así era la ruta de la heroína para distribuir la droga por todo el territorio español
Una vez en España, la droga seguía una ruta concreta para lograr ser distribuida por todo el país
En el año 2009 la heroína volvió a coger auge: repasamos los motivos
¿Quiénes son los beduinos?: las personas clave para introducir la droga en España
Una vez que la droga ya se encuentra en nuestro país, seguía una ruta concreta para lograr ser distribuida por todo el país. Los traficantes encargados de su reparto, empiezan contactando con personas de etnia gitana o de etnia negra, los cuales tenían facilidad para distribuirlo por todo el territorio español.
Antes de su reparto, el dueño del alijo era el encargado de adulterar la droga en primera instancia y la reparte entre los minoristas, es decir, entre los camellos que la van a distribuir en la calle. A su vez, estos minoristas también van adulterando esta droga y lo que ocurre es que llega al consumidor final en el que por ejemplo una papelina puede tener solo un 15% de pureza.
MÁS
En el año 2009, la heroína volvió a coger auge en nuestro país, según comenta un experto, se había perdido el miedo de las muertes que ocasionó en los años 80, que castigó duramente a la población joven de nuestro país, convirtiendo a muchos en drogodependientes.
Respecto a las maneras de consumirse, también esto cambió, se pasó del pinchazo que muchas veces llevaba consigo el contagio del Sida, a fumarlo que evitaba algunos riesgos.
¿Quiénes son los beduinos?
Durante la investigación de la Operación Raval, la guardia civil llega a conocer paso a paso cómo llegaba la droga a España desde países como Pakistán. En los informes se explica, como existían unas 'mulas', que ellos denominaban beduinos, que se iban de vacaciones largas temporadas a países como Pakistán. Estas personas, regresaban con la droga hasta Barcelona, pero antes realizaban una escala en un aeropuerto europeo, una vez allí, se encuentran con viajeros procedentes de la Unión Europea en las salas de conexión internacional.
En ese momento se intercambian la droga, teniendo en cuenta que el receptor de la droga no pasa controles aduaneros porque solo se ha movido dentro de la Unión Europea y la mula vuelve a Barcelona sin ningún cargamento de droga.