Sanidad activa la alerta sanitaria por la viruela del mono, con ocho posibles casos por confirmar en Madrid. El programa 'En boda de todos' habla con Pablo Rojo, pediatra de enfermedades infecciosas, para despejar las dudas sobre cómo se contagia.
Según Pablo Rojo, da un mensaje de tranquilidad, la viruela del mono es una enfermedad "habitualmente poco grave". Proviene de África central fundamentalmente y se transmite por "contacto muy estrecho, la posibilidad de que se extienda es muy baja".
El contagio se produce mediante las lesiones que produce, "unas pústulas de las que sale un liquidito, ahí es donde se podría inocular de una persona a otra".
Ante el creciente número de casos, con 429 pequeños contagiados, la mayor parte en Europa, el pediatra explica que es una enfermedad totalmente distinta a la viruela del mono. Una de sus diferencias es la población afectada, en el caso de la viruela del mono a jóvenes, y la hepatitis afecta a menores, sobre todo a niños de 5 años.
Además, Pablo Rojo explica que "aunque haya un tanto por cierto graves, la mayoría son leves y el pico probablemente de casos ya ha pasado". Por lo tanto, la hepatitis infantil "sigue siendo muy poco frecuente".