El Satán 2 es el misil ruso más letal, con potencial nuclear y capaz de llegar a 18.000 kilómetros de distancia, según Moscú. Además, no podría ser interceptado. Se trata de un arma disuasoria, pero también de una potente herramienta propagandística que ya se utiliza en la televisión rusa, que calcula cuánto tiempo tardaría este misil en alcanzar y destruir las principales ciudades europeas.
La potencia del Satán 2 le permitiría llegar a Berlín en 106 segundos; a París, en tres minutos; a Londres, en 202 segundos. En el caso de España, podría alcanzar Barcelona en solo 7 minutos y Madrid, en 8.
Alejandro López, analista internacional, ha explicado que Rusia no es el único país que dispone de este tipo de misiles intercontinentales. También cuentan con ellos Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
Pero a pesar de la propaganda rusa, el experto no ve posible de momento un ataque directo ruso con este tipo de armamento: “Un ataque directo a Occidente, aunque se pueda hacer propaganda en la televisión rusa, está descartado”.