El Rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, según ha informado el periodista Fernando Ónega en Onda Cero. Juan Carlos I regresaría después de dos años viviendo en Emiratos Árabes. Será una visita puntual en la que irá a Sanxenxo y se reencontrará con toda su familia en Madrid, pero no dormirá ni en el palacio de la Zarzuela ni en ninguna otra residencia oficial o propiedad de Patrimonio Nacional.
La vuelta de Juan Carlos I se produce en un momento en el que no tiene causas judiciales abiertas en España y pocos días después de la visita de Felipe VI a Emiratos Árabes. El Rey no visitó a su padre en ese viaje, aunque la Casa Real ha confirmado que hablaron por teléfono y que concretaron que el emérito visitaría España.
Sanxenxo ya se está preparando para recibir a Juan Carlos I. La expectación es máxima, ya que el emérito no pisa la localidad desde hace más de dos años. Se espera que este viaje vea a sus amigos y que incluso compita en vela con su barco, el Bribón.
La seguridad también se ha acentuado mucho ante la visita de Juan Carlos. Los controles de seguridad son más frecuentes e incluso la cobertura suele fallar en la zona, según ha explicado la reportera Erea Hierro.
Carmen Enríquez, periodista experta en la Casa Real, cree que “la normalización de la presencia del rey Juan Carlos tiene que iniciarse, tiene derecho a estar aquí también”. Ha añadido que de momento solo serán “visitas puntuales” del ámbito privado y no se alojará en “ninguna residencia oficial ni de Patrimonio Nacional”.
Juan Carlos I se verá con Felipe VI, previsiblemente en el palacio de la Zarzuela. “Creo que si el rey Juan Carlos va al palacio a ver a su familia, yo creo que debería haber un testimonio de imagen”, ha dicho Enríquez, aludiendo a una posible foto familiar.