Los empresarios tendrán más difícil despedir desde el viernes: analizamos cómo beneficia la medida a los trabajadores
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Limitar el despido es una de las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno de Sánchez
Marta Barbero, empresaria: "Logran que no queramos hacer contratos indefinidos"
Limitar el despido. Esta fue una de las medidas económicas anunciadas este lunes por Pedro Sánchez para mitigar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en España. Pero ¿realmente se va a prohibir despedir? Diego Losada nos lo ha explicado con un ejemplo.
Ahora mismo, si una empresa que recibe ayudas directas del Estado y quiere prescindir de un trabajador alegando la subida en los precios de la luz, el despido se consideraría objetivo. Pero a partir del viernes la cosa cambia: el despido se convertiría en improcedente y el empleado cobraría 33 días por año trabajado de indemnización. Además, la empresa debería devolver las ayudas públicas recibidas. En el caso de que el trabajador, además, denunciase la situación ante un juzgado, habría muchas probabilidades de que el despido se considerara nulo.
El punto de vista del empresario
Esta medida favorece a los trabajadores, pero ¿qué opinan los empresarios? Marta Barbero tiene un negocio de venta de máquinas de coser con 12 empleados y nos ha explicado cómo le afecta este cambio. “Me afecta mal. No es que queramos despedir a nadie, pero si en la pandemia nos han podido ayudar a continuar para no cerrar, si ahora tuviésemos que despedir, lo que no puede ser es que lo que nos han dado que nos lo vayan a quitar ahora”, ha explicado. Cree que esta medida lo que logra es “que no queramos hacer contratos indefinidos a nadie”.
“La medida beneficia a los trabajadores”
Ana Gómez, abogada laboralista, ha explicado que la medida “beneficia a los trabajadores” porque “frena los despidos en seco”. Además, cree que las empresas “no van a querer contratar, es un desincentivo”.