El presidente de Iberdrola llama “tontos” a los consumidores con tarifa regulada: ¿realmente es más económica la fija?
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cree que “solamente los tontos” que siguen con “la tarifa regulada marcada por el Gobierno” pagan más por la luz
¿Es más rentable la tarifa del mercado libre o del regulado?
El mercado libre tiene una tarifa fija y el regulado, una variable
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado “tontos” a los consumidores que han optado por una tarifa variable en la factura de la luz. Así lo dijo durante un acto celebrado en Sagunto, Valencia: afirmó que el 80% de los consumidores no pagan el precio del mercado mayorista eléctrico y que “solamente los tontos” siguen con la “tarifa regulada marcada por el Gobierno”.
En el mercado regulado, el precio de la electricidad cambia cada día y cada hora. Frente a él está el mercado libre, en el que las empresas pueden poner los precios que quieran y el consumidor alcanza un acuerdo con la compañía, normalmente acogiéndose a una oferta.
“Hoy los ‘tontos’ serían los del mercado regulado. Pero hace un año pagaban a 0,18 euros. Los tontos de hoy no lo eran tanto hace un año”, ha explicado Diego Losada.
“Esos tontos han acertado siete veces en ocho años”
Jorge Morales de Labra, consultor energético, ha explicado que casi 10 millones de personas están sujetas al mercado regulado. “Esos tontos tan tontos en los últimos ocho años han acertado siete veces. La única vez que han pagado más que los [consumidores con] precios fijos ha sido justo el año pasado, solo un año de ocho”, ha puntualizado.
El experto opina que los nombres de mercado regulado y libre son muy confusos para el consumidor y que debería usarse la misma terminología que en las hipotecas: fijo y variable.