El Gobierno está trabajando en una nueva ley del aborto que amplía la actual y que está previsto que, si todo sigue adelante, se aplique a principios de 2023. El texto propone importantes medidas que han suscitado una gran polémica, incluso entre los propios socios de Gobierno. Las más destacadas son las siguientes:
Alejandra Henríquez es ginecóloga y se ha mostrado a favor de que las mujeres que sufran dolores menstruales incapacitantes puedan solicitar la baja. Sería el caso de aquellas que padeciesen endometriosis o miomas, por ejemplo. La doctora afirma que esos casos podrían “llegan al 50% sin ninguna duda”.
Hasta ahora, en esos casos las mujeres iban al trabajo o acudían a urgencias para recibir algún tratamiento intravenoso que aliviase los síntomas. “Estoy a favor de que esas pacientes valoradas por un especialista tengan 3 o 4 días en los que puedan quedarse en casa o acercarse al hospital. Esas mujeres iban como auténticas heroínas al trabajo, pero no creo que puedan desarrollarlo en condiciones con esos dolores”.