Los cambios en la ley educativa, a análisis: los suspensos no deciden si un alumno repite y la Filosofía pierde peso
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Se primará el aprendizaje práctico por encima de la memorización
La nueva ley educativa se aplicará en septiembre para los alumnos de 1º y 3º de la ESO y en 2023, para los de 2º y 4º
Los alumnos de Secundaria tendrán un nuevo currículo educativo a partir del próximo curso. El Gobierno aprobó el pasado martes los nuevos contenidos de las asignaturas, en el marco de la ley educativa (conocida como Ley Celáa) que se aprobó en diciembre de 2020.
El nuevo texto entrará en vigor en septiembre para los alumnos de 1º y 3º de la ESO y el siguiente curso para los de 2º y 4º.
MÁS
Principales novedades
- Se primará el aprendizaje práctico por encima de la memorización.
- El número de suspensos no determinará si un alumno tiene que repetir, sino que la decisión final recaerá en el equipo docente.
- Se eliminan las calificaciones numéricas, como en Primaria.
- Se dará un enfoque transversal (en todas las asignaturas) a temas como la igualdad, la cooperación y la educación para la salud (incluida la sexual).
- Los alumnos tendrán dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento.
- La asignatura de Filosofía pierde peso.
Los cambios, al detalle
Carmen Pellícer, profesora y pedagoga, nos ha explicado con detalle los cambios de la ley educativa. La Filosofía “se queda como estaba la asignatura de Valores y se relega a Bachillerato. El problema es que no todo el alumnado va a cursar Bachillerato porque es una etapa no obligatoria”, ha explicado.
También ha matizado que el hecho de que vayan a desaparecer las notas numéricas no es un cambio tan grande como parece: “Hay que introducir otros criterios de evaluación. Se pide que incorporemos a una nueva cultura de evaluación que responda a un currículo competencial”.