Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, ha comentado en ‘En boca de todos’ toda la actualidad internacional. Conoce bien a Vladimir Putin, del que dice que “vive en una nube”. Según su opinión, “el hacer una guerra en este momento, cuando el mundo está saliendo del covid y todavía no hemos arreglado las cosas relacionadas con el cambio climático, es de una inutilidad tremenda. No va a valer más que para autosatisfacción del propio Putin”.
Además, del líder ruso dice que no es “una persona fácil de definir”: “Es una persona que no levanta la voz, pero se ve que cuando habla, habla con fuerza”.
Solana ha explicado que el conflicto entre Rusia y Ucrania viene de lejos: su origen está en 1991, cuando cayó la Unión Soviética. “Ucrania tenía armas nucleares porque ahí había en la URSS. Para que las dejaran, se les dieron unos compromisos ratificados por la URSS, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, potencias nucleares de entonces. Sería un país libre, con fronteras seguras y garantizadas por los firmantes del acuerdo. No se ha cumplido ninguna de las promesas que se hicieron”, ha añadido.
Ucrania carece de un ejército sólido, según Solana, por lo que para poder defenderse necesita ayuda. Pero cree que lo más importante que está haciendo Occidente son “las sanciones hacia Putin”.