El euríbor se dispara en marzo: ¿cuánto vas a tener que pagar de más si tu hipoteca es variable?

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • El euríbor ha subido un 26,87% respecto al mes de febrero

  • Está a punto de dejar de marcar valores negativos

Si tienes una hipoteca variable, vas a pagar mucho más. El euríbor, índice de referencia, se ha disparado en marzo un 26,87% respecto al mes de febrero, lo que se va a ver reflejado en una subida en las cuotas. La causa de esta subida es que los bancos centrales pueden empezar a endurecer sus políticas monetarias para intentar contener la inflación, que en España ha alcanzado un 9,8% este mes.

El euríbor lleva en cifras negativas varios años. Ahora se encuentra en -0,258%, el nivel más alto desde junio del año 2020. Hace solo un mes, en febrero, estaba en -0,335%. Hace un año se situaba muy cerca del mínimo histórico, en -0,501%.

Cómo se calcula una hipoteca variable

El interés que debe pagar el consumidor si ha contratado una hipoteca variable se calcula sumando un diferencial pactado con el banco (que es fijo) y el euríbor.

Los expertos auguran una subida hasta el 1%

Diego Losada ha avisado que el euríbor puede segur subiendo y que los expertos auguran que puede alcanzar el 1%. Esto supone que las cuotas de las hipotecas podrían subir hasta 900 euros al año.

Patricia Suárez, de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) ha explicado que venimos de una época muy favorable para el euríbor y ahora seguimos estando bajo cero, pero eso puede cambiar: “El Banco Central Europeo no quería subir los tipos de interés, pensaba que la inflación de diciembre era circunstancial, pero ahora estamos en un escenario que no es circunstancial”.

¿Qué hacer?

La experta no recomienda cancelar la hipoteca y abrir otra porque esos costes son muy elevados. Cree que la mejor opción es “intentar subrogarse, se paga entre bancos y es más favorable para el consumidor. Cuesta dinero, pero mucho menos que clausurar y aperturar. A la larga, el ahorro mensual te va a compensar”.