España relaja las cuarentenas, pero mantiene la mascarilla en interiores: ¿cuándo podremos quitárnosla?
Sigue Cuatro EN DIRECTO
Los positivos asintomáticos o leves ya no tienen que guardar cuarentena en España
China confina a 25 millones de personas para contener el virus
Desde este lunes, España es uno de los países con las medidas anticovid más relajadas del mundo. Entramos en una nueva fase en la que el coronavirus se empieza a tratar como una gripe más. Esto supone que los positivos asintomáticos y leves ya no tengan que hacer cuarentena para evitar el contagio. Lo que sí se mantiene, de momento, es la mascarilla en interiores.
¿Cuándo nos podremos quitar las mascarillas en interiores? Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del CSIC, cree que ahora “no es el momento, vamos a ir relajando las medidas poco a poco y no todas a la vez”.
MÁS
China confina a 25 millones de personas
Los 25 millones de ciudadanos de Shangai han sido confinados para evitar los contagios. Teniendo en cuenta esa situación, ¿está España corriendo demasiado en las medidas de relajación? “La idea es normalizar la situación, por eso se van relajando las medidas. En otros países de Europa se han relajado todas, mascarillas y cuarentenas, pero el virus sigue ahí”, ha explicado Zúñiga.
¿Hay riesgo de una séptima ola?
La llegada de una séptima ola no es probable, según la viróloga. “No sería de esperar si sigue ómicron, que es algo más leve, y con la vacunación tan alta”, ha añadido. Pero hay personas que siguen siendo grupos de riesgo, como las personas que tienen en sistema inmunológico deprimido.