Cómo infecta Pegasus el móvil de sus víctimas: un mensaje personalizado hace de cebo

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • Más de 60 dirigentes independentistas denuncian que sus móviles han sido infectados con un malware espía

  • Se desconoce si el CNI está detrás de este supuesto caso de espionaje

Más de 60 dirigentes independentistas han denunciado haber sido víctimas de espionaje. EL responsable habría sido el programa Pegasus, un malware de origen israelí que infecta los teléfonos móviles y accede a toda su información: sus mails, sus fotos, sus mensajes e incluso puede grabar conversaciones y activar la cámara. Es un programa que suele ser comprado por Estados y cuyo objetivo es luchar contra el crimen y el terrorismo.

Por culpa de Pegasus, la tregua entre el Gobierno y la Generalitat está en la cuerda floja. Los partidos nacionalistas, independentistas y los socios del Gobierno exigen que se abra una investigación para saber quién está detrás de este espionaje. Mientras, el Gobierno niega su uso y aseguran que nadie ha hecho nada ilegal. Por el momento, se desconoce si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está detrás.

Cómo infectan los móviles

La estrategia de Pegasus para infectar los dispositivos móviles es muy sutil: lo logran enviando mensajes muy personalizados a sus víctimas, que caen en la trampa y pinchan en los enlaces. “Lo importante de estos mensajes es que demuestran la personalización con la que se están haciendo estos seguimientos. Se basan en información recolectada de otra manera, no digital”, ha explicado José Luis Fuentecilla, subdirector de Nius.

Saber si nuestro móvil está infectado es casi imposible, para ello es necesario contar con expertos que lo analicen.