Los transportistas iniciaron hace dos semanas un paro para reclamar una mejora en sus condiciones laborales. Aseguran que pierden dinero a la hora de trabajar, y no solo por la subida de los precios. ‘En boca de todos’ ha analizado la situación de los camioneros, incluyendo cuánto ganaban hace un año y cuánto ingresan ahora.
Un autónomo que haga un porte valorado en 1.000 euros de Barcelona a La Coruña tiene por delante un viaje de 1.050 kilómetros. La agencia operadora, el intermediario, se queda con 200 euros. Con los 800 restantes, el transportista tiene que pagar las dietas, la cuota de autónomos, los peajes y la gasolina, que le costaría unos 400 euros. Por tanto, al final le quedarían 100 euros de beneficio.
Pero estos cálculos están hechos con precios del año 2021. Ahora el viaje le sale 700 euros más caro, por lo que trabajar le costaría 600 euros al transportista.
El gran conflicto dentro del sector es que el autónomo no fija la tarifa, sino que lo hacen las patronales y las Asociaciones de Transporte por Carretera, que son los que han llegado a un acuerdo con el Gobierno. La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, la agrupación que sigue en paro, reivindica que sean los autónomos quienes fijen sus condiciones.
El pasado 14 de marzo los transportistas comenzaron sus movilizaciones y algunos de ellos, encabezados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, siguen en pie de guerra, descontentos con la oferta que les hizo el Gobierno.
En la madrugada del pasado viernes y tras más de 12 horas de reunión, el Gobierno cerró un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, organismo que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas. El Ejecutivo se comprometió a subvencionar con 20 céntimos cada litro de carburante. Este descuento se aplicará desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse en función de los precios.
Este lunes se ha anunciado que esa rebaja en el precio del combustible se aplicará a todos los conductores. Es una de las medidas del Plan Nacional ideado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas que la guerra de Ucrania está teniendo en España.