Semanas después del paso de la gigantesca DANA que ha asolado muchos municipios de la Comunidad Valenciana, se siguen descubriendo errores que se cometieron ese fatídico 29 de octubre.
Concretamente, el municipio de Algemesí, se inundó completamente ya que el agua lo cruzó como si fuera un tsunami y ahora parece ser que la apertura de la presa de Forata complicó las cosas.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado que abrió los aliviaderos de la presa de Forata, pero aseguró que avisó a Protección Civil. 'En boca de todos' conectaba con José Javier Sanchis, alcalde de Algemesí, para conocer más detalles sobre cómo fue la gestión y si alguien le advirtió de esta medida.
José Javier Sanchis, alcalde de Algemesí, ha querido dejar claro que no tuvo una comunicación formal de que se abría la presa: "Nadie me avisó que se iba a liberar agua del pantano de Forata".
En segundo lugar, el edil explicaba, que tan solo recibió una llamada alrededor de las cuatro y media de la tarde de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana: "Me preguntaron cómo estaba el municipio, se me indica también que están pendientes de unas lluvias en las aguas altas del río, que pueden cargar mucho el caudal".
En ese momento, José Javier Sanchís les preguntaba, si se tiene que preocupar o dar aviso a sus ciudadanos y le indican que por el momento no, porque se tienen que reunir y que luego le informarán: "Nadie me llamó, no recibimos nada ni yo ni la central de policía local de Algemesí".
Para las personas que no conozcan la Comunidad Valenciana, el alcalde señalaba la afectación que tiene en esa zona la liberación de agua de la presa de Forata: "No afecta al barranco del Poyo, pero si afecta directamente al río Magro, que pasa muy cerca de Algemesí".
Para finalizar, José Javier Sanchís indicaba, que entiende que si la presa de Forata estaba muy llena y se podía producir un posible colapso, se liberara agua, pero eso no explica que nadie le avisara a la población: "En Algemesí no hubo una inundación, fue un tsunami".