Sigue la resaca de los incidentes que se produjeron durante la visita de los Reyes y los presidentes a Paiporta, Valencia, una de las zonas más afectadas tras la DANA. Sus Majestades han anunciado que van a volver a la zona cero.
Las imágenes de los incidentes son el fiel reflejo de la desesperación de un pueblo que no puede enterrar a sus muertos, a la que se le suma la polémica visita de las máximas autoridades del Estado.
Una seguridad que se vio desbordada y que, como se aprecia en las imágenes, no tarda en abrir los paraguas para defenderse de los pelotazos de barro.
La crispación en Paiporta hace que salten todas las alarmas entre los escoltas del presidente del Gobierno que tuvieron que desplegar, por primera vez en España, el maletín antibalas.
Un objeto con forma de maletín que se despliega como un escudo extensible a lo largo del cuerpo, con un metro y medio de longitud. Su precio oscila entre los 500 y los 1.500 euros y está compuesto de fibras resistentes al calor y al impacto. De hecho, frenó la agresión con un palo al presidente.
Tras esto, evacuación inmediata de Pedro Sánchez. Los Reyes de España permanecen en el lugar que, pese a la insistencia de la seguridad real, deciden quedarse a dar la cara ante el pueblo.
¿Funcionó la seguridad de las autoridades? Los colaboradores de ‘En boca de todos’ han debatido sobre si las autoridades actuaron bien y si la seguridad de la comitiva fue efectiva.