Manel Berdonce, exseleccionador de boxeo, sobre la boxeadora argelina: ''Debería pelear con un hombre, ahí no tendría ventaja''
La boxeadora ha sido acusada de ser transexual, pero lo que ocurre es que tiene cromosomas xy
El programa ha hablado con el exseleccionador de boxeo, quien cuenta una anécdota que vivió con la boxeadora
Miriam Gutiérrez, Tania Álvarez y Laura Fuertes denuncian en 'Focus' la desigualdad en el boxeo
Una boxeadora argelina que compite en los Juego Olímpicos de París ha sido acusada de ser transexual y ha generado la polémica en los juegos. Lo que ocurre es que sus cromosomas son xy, es decir, aunque es una mujer sus cromosomas son masculinos, motivo por el que algunos la definen como transexual.
Pero la polémica viene de lejos ya que el año pasado la Asociacion Internacional de Boxeo la descalificó de la competición por su carga genética, pero el Comité Olímpico asegura que ella cumple con todas las regulaciones de elegibilidad y entrada de la competición.
Para conocer más a fondo todo sobre el polémico tema, 'En boca de todos' ha conectado en directo con Manel Berdonce, campeón y exseleccionador de boxeo, quien desde el ring nos explica detalladamente todo sobre el caso de la boxeadora argelina.
''Una vez que se ven y se evalúan las pruebas por ejemplo como los niveles de testosterona por encima de lo normal e impropio en una mujer el cromosoma xy, entonces determina que no es una mujer y por lo tanto hay desigualdad de condiciones'', comienza explicando.
El campeón de boxeo cuenta una anécdota que vivió con la boxeadora argelina: ''Ella vino a entrenar aquí para preparar los Juegos Olímpicos y en las sesiones de sparring donde es un combate simulado y donde vas a trabajar en el desarrollo del pensamiento táctico, hay golpe de una determinada fuerza''.
''Había equipo masculino y femenino, con todas las boxeadoras no lo pudo hacer entonces lo hizo con el quipo masculino. La sorpresa cuando llegó a la esquina el boxeador del equipo nacional dijo que nadie le había pegado tan fuerte. Ella entrena en Miami con boxeadores profesionales, tiene fortaleza impropia de una mujer'', revela el boxeador.
Respecto a si debería pelear con una mujer o con un hombre, Manel se ha pronunciado: ''Si las pruebas no determinan que es una mujer, evidentemente no puede boxear con una mujer porque hay desigualdad y los golpes hacen daño. Si las pruebas dicen que tiene cromosomas y testosterona de un hombre, debería boxear con un hombre, ahí no tendría ventaja''.