Nueve personas, dos de ellas españoles, han fallecido tras el naufragio del barco pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas. Un total de 14 personas han sido rescatadas y otras cuatro se encuentran aún desaparecidas.
Los equipos de rescate se encuentran trabajando a contrarreloj para encontrar al resto de personas desaparecidas de las que no se desde las 21h del lunes.
La hipótesis que se maneja es que la causa del naufragio haya podido ser una tormenta. En el incidente se registraron vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre cinco y siete metros.
Para conocer más a fondo todo lo ocurrido, 'En boca de todos' se ha trasladado hasta Ribeira, A Coruña y ha conectado en directo con José Manuel Pena, primo del capitán del buque 'Argos Georgia', quien nos explica detalladamente todo sobre el terrible suceso.
''Están aun en el mar, están llegando a las Malvinas, para entrar en un hospital porque estuvieron 20 horas en las balsas salvavidas y son muchas horas con olas de 12 o 13 metros de altura, tienen golpes, hematomas y tiene que revisarse en los hospitales, pero los 13 que recataron en esa lancha están bien'', explica sobre el estado de salud de los navegantes.
''Tal como fue el accidente, en esos lugares a tanta millas de tierra, con esos temporales, se presagiaba lo inevitable, que pudieran fallecer todos, pero al enterarse de que siguen con vida, es algo humano'', continúa explicando.
Nacho Abad ha querido saber si es normal que se salga a pescar con olas de ese tamaño o si fue una tormenta que les pilló de improvisto y José Manuel lo ha explicado: ''No estaban pescando, estaban en dirección a los bancos de pesca y en esos momentos surge el temporal y no pudieron hacer nada más''.
Respecto a cómo se salva la vida un marinero con olas de ocho metros, José Manuel se ha pronunciado: ''Estaban las lanchas ya abiertas y atadas a la embarcación. Una vez que vieron que el barco se hundía fue cuando se trasladaron a las lanchas salvavidas, si no se iban con el barco al fondo''.
Además, el primo del capitán ha dado a conocer que al ser invierno allí, la tripulación estaba preparada con todo lo necesario para sobrevivir a las gélidas aguas y ha recalcado que hasta que fueron rescatados pasaron 20 horas a la deriva en las lanchas.
Por último, se pronuncia sobre la posibilidad de encontrar a los desaparecidos: ''La información que tengo es que es muy difícil que encuentren con vida al resto de la tripulación. Hoy encontraron a un fallecido más y el resto seguramente se den por muertos porque es muy difícil que estén en alguna lancha o algo''.