José Antonio, víctima de suplantación de identidad: "Me denunciaron por un delito de estafa"
¡Alarma! Aumentan las suplantaciones de identidad en España
Los ciberdelitos se incrementan un 23% en el último año: el 90% de los casos son estafas
Conocemos al 'justiciero del amor', el hacker que trabaja con la policía cazando a estafadores que engañan a sus víctimas
Los hackers son cada vez más expertos en suplantar a una persona, son maestros del engaño y su principal objetivo es obtener el máximo dinero posible. Este viernes 'En boca de todos' ha investigado a fondo sobre este tema y un experto en ciberseguridad nos da algunas claves para evitar sufrir una suplantación de nuestra identidad. También hemos podido conocer el caso de una víctima, José Antonio.
Por un lado, conocíamos el caso de José Antonio al que le duplicaron el DNI y le acusaron de una estafa que no ha cometido: "Vino una señora del juzgado y me entregó una citación en el que se indicaba que había sido denunciado por un delito de estafa". En el informe aparecían más detalles y decía que supuestamente José Antonio había estafado a una persona de Valencia una cantidad de 3.950 euros.
MÁS
La indignación de los padres de Marta del Castillo, ante la absolución del Cuco y su madre: "No creemos en la justicia"
El llamamiento desesperado de Victoria para que ayuden a su hijo: "Cualquier día va a matar a alguien"
Amparo, estafada y 'okupada' por su inquilino: ''Dice que no tiene dinero pero se está haciendo un chalet''
Hablamos con Jorge, un experto en ciberseguridad
Tras escuchar la historia de José Antonio y el aumento alarmante de casos de suplantaciones de identidad para robar dinero y estafar, el programa se ponía en contacto con Jorge Coronado, un experto en ciberseguridad, que conoce a fondo este gran problema.
En primer lugar, este informático se refería al caso de José Antonio y explicaba lo que seguramente había ocurrido: "Es un escenario que nos encontramos muchas veces. De alguna forma él entregó o le robaron su documentación, es decir, su DNI. Con este documento se vende en diferentes foros y los ciberdelincuentes lo compran y lo utilizan para abrir cuentas o para realizar suplantaciones".
En segundo lugar, asegura, que para la utilización por parte de estos delincuentes del DNI, tienen que tener una foto: "No sirve con saber los datos, tienen que tener una imagen". Además, también señala que se suelen usar carnets de identidad que se han perdido y no se han denunciado.