Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija el 21 de septiembre de 2013. Tres horas más tarde de interponer esta denuncia, el cuerpo de la pequeña Asunta aparecía en una pista forestal de Santiago de Compostela.
Tras una investigación donde la policía encontró indicios y pruebas de la implicación de Rosario Porto y Alfonso Basterra en la muerte de su hija Asunta y ambos fueron condenados.
Sin embargo, Rosario Porto, tras varios intentos previos, se suicidó el 18 de noviembre de 2020. Mientras, el que era su marido, Alfonso Basterra, continúa cumpliendo condena mientras sigue asegurando que es inocente.
Durante el tiempo que los padres de Asunta estuvieron en prisión, Alfonso Basterra mandó numerosas cartas a Rosario Porto. Para conocer más detalles del caso y de estas cartas, ‘En boca de todos’ conectaba con el que fue abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez.
“Para mí convicción personal, Rosario Porto era inocente. Piensan igual los psiquiatras y psicólogos que la atendieron y en cuanto a las pruebas, no lo eran, solo fueron meros indicios”, comenzaba diciendo José Luis Gutiérrez.
Respecto a quién mató a Asunta si no fueron sus padres, el magistrado planteaba: “Se lo preguntó Rosario en su día y me lo sigo preguntando yo. Ya me gustaría a mí poder limpiar el buen nombre de ella, pero desgraciadamente no tenemos datos”.
Por último, en referencia al comportamiento del juez que instruyó el caso, el abogado de Rosario comentaba: “Los juicios son puestas en escena de posiciones enfrentadas. Creo que el juez quiso saber la verdad, pero pienso que se confundió y mantuvo la prisión provisional de Rosario cuando no había pruebas suficientes”.