Maria José fue juzgada por asesinato tras ayudar a su marido enfermo de afasia a morir. La Fiscalía pedía 26 años de cárcel, pero finalmente ha sido absuelta al ser declarada inocente, así lo ha decidido el jurado popular que cree que la pareja quería suicidarse a la vez.
Tras conocer la noticia, María José ha hablado por primera vez en un medio de comunicación y lo ha hecho en ‘En boca de todos’ mostrándose contenta y agradecida por la decisión tomada en unanimidad por el jurado popular.
María José cuenta ante las cámaras del programa el infierno por el que ha tenido que pasar: ‘’Imagínate que después de cuidar a unos padres, de estar mi marido ayudándome a cuidarlos y ver la angustia de mi marido por la afasia que tenía y el sufrimiento que era superior a sus fuerzas y él me decía que cuando perdiera fuerzas que se marchaba’’.
Acto seguido desvela lo que le dijo a su marido cuando le propuso ‘’marcharse’’: ‘’Le dije, la vida sin ti para mí no tiene sentido, entonces yo me marcho contigo y esto fue año y pico antes de lo sucedido’’.
Nacho Abad ha querido saber si Josefa echa de menos a su marido y ella, visiblemente afectada ha sacado fuerzas para responder: ‘’Muchísimo, no hay palabras para decir lo que lo echo de menos, era un hombre tan positivo’’.
Además, ha recordado el día que le ayudo a morir: ‘’Siento pena de que él se marchara y yo me quedara y como culpabilidad, pero después lo pienso y nos sacamos de un sufrimiento muy grande porque él sufría tantísimo con la afasia, no sé cuando llegase a demencia igual no se daría cuenta tanto de su enfermedad, pero era muy triste verlo’’.
María José ha explicado por qué su marido no quería vivir: ‘’Lo tomó así, se avergonzaba, se sentía frustrado de no poder hablar, cogería depresión por lo que tenía, él no quería’’.
El presentador se ha interesado por saber si el día en el que ocurrieron los hechos, fue María José quien le dio las pastillas o si se las tomó él: ‘’Juntamos las pastillas, nos las repartimos y nos las tomamos’’, explica Josefa.
Respecto a qué pasó ese día para que tomasen la decisión, María José lo ha explicado: ‘’Hubo inundaciones en centro Europa con muertes en Alemania y él vino a buscarme para que viera el telediario y me dijo ‘parece el fin del mundo’ y ya apagó el televisor y se acostó, cuando se levantó me dijo ‘creo que es el día de hacer lo que hemos hablado’ y yo le dije ‘Carlos, ¿tú quieres?’.
Por otro lado, María José ha afirmado que sus hijos la han apoyado ‘’totalmente’’ con su decisión porque él ya había expresado que ‘’no quería ser una carga’’ y revela lo que decía la nota que les dejó a sus hijos cuando pensaba que ella también iba a morir: ‘’ponía: perdonadme, pero no soporto ver el sufrimiento de vuestro padre’’.