‘En boca de todos’ ha acompañado a una patrulla ciudadana de Madrid que hace frente a los carteristas. El programa ha realizado un reportaje y en las imágenes podemos observar cómo intentan preservar la seguridad en las calles de la capital estos voluntarios.
Tras emitir las imágenes, el programa ha entrevistado en directo a Álex, portavoz de la patrulla anticarterista, quien nos cuenta todo sobre la iniciativa que consigue detener a múltiples ladrones cada día:
‘’Nos dedicamos a perseguir a los carteristas, exponiéndolos, mostrando sus caras, cómo operan, qué es lo que hacen y cómo prevenir estos hurtos para alertar a los madrileños y turistas que nos visiten’’.
El portavoz cuenta que en estos momentos la patrulla está formada por casi cuarenta personas e indica que cada uno patrulla con el tiempo que tiene y revela que hay gente de todo tipo, jubilados, empresarios, estudiantes y gente trabajadora.
‘’Empezamos a patrullar a partir de las diez de la mañana, aunque ellos ya empiezan sobre las ocho. Están incluso adelantando sus horas de robo porque saben que salimos sobre las diez o así’’, explica en el programa.
Por otro lado, Álex cuenta que muchos carteristas son agresivos: ‘’A mi me han agredido, hay un clan de búlgaras bastante peligrosas que se encaran a ti. Me arañó la cara y tuve que hacer un parte de lesiones, denunciarla y ella pasó ese día en el calabozo, pero a los dos días ya estaba robando en la calle’’.
Además, revela que la policía es muy colaborativa con ellos y que les dicen los límites que no pueden pasar: ‘’Solo podemos retenerles en el caso de que hayamos visto que se haya cometido un delito y llamar al 091’’.