‘En boca de todos’ cuenta en el plató con Raúl Esteban, jefe de bomberos de Alcorcón que nos da las claves para actuar en casos de incendio. Todo va a depender de si el fuego se origina en el interior de tu vivienda, en la del vecino o de si el fuego viene del exterior del edificio.
Según Raúl Esteban, lo que hay que hacer es “irnos a la habitación más lejana, cerrar todas las puertas y abrir la ventana, pero si el fuego viene del exterior, lo que hay que hacer es huir de esa vivienda y alejarse del fuego”.
En este caso, nos cuenta Raúl Esteban que “lo que no es normal es que el incendio se propague a otras viviendas”. “Lo mejor es quedarse en casa, irse a la habitación más lejana cerrando todas las puertas a nuestro paso y esperar ayuda externa”.
“Nunca hay que salir a las escaleras”, añade, y estos consejos son los mismos independientemente de si el fuego está encima o debajo de nuestra casa. Habría que esperar, pero si entrara humo en casa, nos tendríamos que ir alejando.
El humo mata más que el fuego, añade este jefe de bomberos, y para protegerse del mismo podríamos agacharnos, taparnos la boca con un paño (no es necesario que esté húmedo), y avanzar a una zona segura.