Dos semanas después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de una narco lancha, el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se ha pronunciado al respecto y sus palabras han generado una gran polémica.
‘En boca de todos’ ha recuperado la entrevista que el director ha concedido al medio ‘La Vanguardia’ y en ella, se ‘lava las manos’ explicando que los guardias civiles tenían ‘’todos los medios necesarios y adecuados’’.
En sus declaraciones afirma que ‘’el operativo fue correcto y que estuvo correctamente organizado’’ e indica que ‘’se tomó la decisión más adecuada. Además, afirma que el servicio marítimo dispone de casi un centenar de embarcaciones y explica que las embarcaciones inoperativas ‘’apenas superan el diez por ciento’’.
Leonardo Marcos explica lo que cree que ocurrió: ‘’El final tan trágico que hemos experimentado, que hemos sufrido, ha sido por la voluntad criminal de unos narcotraficantes, lo que nadie esperaba es la actitud de matar que manifestó una de las seis lanchas’’.
Además, afirma haber recuperado la autoridad: ‘’Lo que debemos focalizar no es tanto como nos organizamos sino en los resultados que obtenemos. Hemos recuperado la presencia y la autoridad del Estado en la zona’’.