Los vecinos de Alfafar, Valencia, están cansados de tener que transitar lo que denominan el paso a nivel de la muerte. En los últimos 35 años más de 70 personas han muerto atropelladas en él y la Generalitat Valenciana pide a Óscar Puente, ministro de Transportes, que lo suprima.
‘En boca de todos’ se ha trasladado hasta el punto negro y hemos hablado en directo con algunos de los vecinos que piden que se les escuche ya que temen por su integridad física y mental.
‘’Aquí tenemos un problema de seguridad lo primero, de falta de movilidad porque tenemos el paso restringido, tenemos el paso a nivel y una pasarela que incumple normativas, una persona con falta de movilidad no puede acceder y tenemos una contaminación acústica crónica que tenemos el tren metido en casa, para poder dormir o recurres a ansiolíticos o recurres a los tapones’’, comienza explicando Encarna, una de las vecinas.
Encarna da a conocer lo mucho que sufren por el ruido de los trenes: ‘’Nuestro problema es la muerte, la muerte nos descoloca, nos derrota y nos lleva al infinito de la tristeza, pero la contaminación acústica que sufrimos las 24 horas del día nos enferma’’
Los vecinos denuncian que han puesto 703 denuncias al Ayuntamiento de Alfafar porque ‘’tienen que velar por la salud de los vecinos’’ e indican que han abierto un expediente a Adif, pero aún están a la espera de ver cómo se resuelve.
Encarna ha querido dirigirse directamente a Óscar Puente: ‘’Escuché con mucha atención su tema de posesión y me sentí esperanzada porque no se me olvida la frase que dijo, que el llegaba al ministerio a resolver problemas. Tengo fe absoluta de que nos va a escuchar. A partir de ahí, no sé, nosotros tenemos que seguir luchando’’.