El fentanilo es un potente opioide que lleva causando estragos en Estados Unidos desde hace algunos años, pero para algunos enfermos que sufren mucho dolor se ha convertido en su salvación.
Leonor Pérez es una de esas personas a las que únicamente el fentanilo consigue darle algunos instantes de paz tras 30 años sufriendo insoportables dolores crónicos. ‘En boca de todos’ la ha entrevistado en directo para conocer su caso y su opinión al respecto:
‘’No lo utilizo desde hace muchos años y además insisto en que el fentanilo solo es el medio, el problema es la base y el problema no se escucha que es el dolor que hay en España, el dolor crónico, los ocho millones de pacientes que estamos sufriendo y que somos invisibles’’.
Leonor ha explicado que su dolor comenzó debido a que cuando le extrajeron mal una muela del juicio tocaron un nervio que provoca una enfermedad rara, la cual provoca un dolor continuo en la cara.
La víctima ha querido denunciar lo grave que le parece que estas cosas sigan ocurriendo hoy en día: ‘’El dentista me dijo que son cosas que pasan y el problema es que siguen pasando (…) No lo entiendo, es un riesgo que existe, pero a día de hoy no lo comprendo’’.
Por otro lado, Leonor ha continuado explicando su experiencia con el fentanilo: ‘’No llegas al fentanilo porque sí, pasa por una escala de analgesia desde lo más básico y cuando ya ves que no hace nada…’’.
‘’Me ofrecieron en el hospital un fentanilo rápido y bajé de tener un 12 o 13 de dolor a un 6 o 7 de dolor soportable’’, ha explicado.
Además, ha desvelado que no está enganchada al fentanilo: ‘’Espero que no me acompañe de por vida, no estoy enganchada al fentanilo, estoy enganchada al dolor. El fentanilo es una de las medicaciones de rescate que tengo’’.