Exclusiva | Las llamadas al 112 de los afectados del incendio en las discotecas de Murcia pidiendo ayuda: la actitud de una operadora despierta la polémica

  • El 112 recibió 27 llamadas por el incendio que costó la vida a 13 personas en las discotecas de Murcia

  • Además de alertar de la situación, los afectados pedían refuerzos

  • Ante la insistencia de una mujer pidiendo más dotaciones de bomberos, la operadora del 112 le respondía: "¿Y qué quiere que haga? Vaya usted y diga a los bomberos que manden más gente"

'En boca de todos' ha tenido acceso en exclusiva al sumario del trágico incendio de varias discotecas en Murcia. El programa emite parte de las 27 llamadas que recibió el 112 en las que los afectados pedían más dotaciones de bomberos y la actitud de una de las operadoras del servicio de emergencias despertaba la polémica en la mesa de debate.

Clara Murillo ha tenido acceso a estas llamadas realizadas por los afectados por el incendio. Una de las primeras llamadas alerta del incendio, no sabe explicar qué ha pasado y la operadora le pregunta si es una persona la que sufre el fuego: "No, no sé lo que han tirado que está pagando fuego"; ¿Qué se quema?", le preguntaban; "se está quemando la discoteca por dentro. Por favor ¡Vengan ya!", le pedían. De hecho, en otra llamada es un hombre el que evidencia la gravedad de la situación diciendo: "La gente no puede respirar ¡Ay, que me quemo!"

Otra persona explicaba que había un incendio en la discoteca, la operadora le dice que ya lo saben desde hace una hora y la víctima responde: "Hay uno solo dando manguerazos, que manden refuerzos"; "señora, están trabajando los bomberos en el incendio", respondía la mujer. La afectada insistía en que solo había una grúa y la operadora respondía: "¿Y qué quiere que haga? Vaya usted y diga a los bomberos que manden más gente".

Otra de las víctimas hacía una llamada de nuevo diciendo que no había bomberos suficientes: "He llamado porque no hay bomberos. La policía está despejando la zona pero hace falta aquí un cuerpo de bomberos".

Nacho Abad comentaba el vídeo apuntando que se puede apreciar cierto grado de "desidia" o "falta de pericia" y la periodista apuntaba que es cierto que los fines de semana el 112 recibe muchas llamadas que alertan de cosas que en realidad suceden de otra manera: "Cuando la gente bebe hacen llamadas que en cualquier caso no llegan a ser claras o no saben muy bien explicar qué pasa".

La tesis sobre el origen del incendio

En el programa también intervenía Francisco Javier Verdú, abogado de la discoteca Fonda, que valoraba el sumario en lo que se refiere a la tesis del origen del incendio: "Es la tesis que hemos venido defendido desde el principio. Por las declaraciones de nuestros clientes sabíamos que el fuego se había originado en el local de la lado. Ahora, al parecer deduce que el origen del fuego fue la discoteca Teatre con la consecuencia de la utilización de los cañones de fuego frío".

Pero ¿Estaba Fonda actuando sin licencia? El abogado eludía la pregunta: "Vamos a ver, de todas formas le voy a decir una cosa: tener licencia no habría cambiado nada y Fonda actúa bajo el conocimiento de que la licencia de de Teatre, Fonda alquila a Teatre y Teatre tiene una licencia".

Los presentadores se preguntaban qué hubiera pasado si Fonda no hubiera estado abierta y el letrado respondía: "Y si yo tuviera ruedas y un timbre, sería una bicicleta".

Temas