El fentanilo es ya una amenaza mundial que afecta a todo el planeta. Por este motivo, en España, la Guardia Civil ha pedido que se cree un protocolo para enfrentarse a ella. Solo en Estados Unidos ha provocado más de 60.000 muertes al año.
El peligro de la llamada 'droga zombie' ya está en España generando un peligro de salud real. Los primeros casos de sobredosis ya se han localizado en la capital de España, Madrid. Pero también se han visto algunos casos en Cataluña y en el archipiélago canario. Es una droga arrasadora cincuenta veces más potente que la heroína y cien más que la morfina. Algo que tiene en alerta a la Guardia Civil.
Los agentes están preocupados por su expansión y piden que se active un protocolo para saber cómo actuar si acaban expuestos a esta letal sustancia en algún control, registro o intervención. Creen que es absolutamente necesario que se compre naloxona, un antídoto clave para combatirlo y que se distribuya entre los agentes. Las imágenes sobre los efectos son sobrecogedoras y por eso, ha creado una gran preocupación dentro del cuerpo. Además, añaden, que manipular esa droga es también muy peligroso.
Desde 'En boca de todos' conectaban con el portavoz de la Asociación de la Guardia Civil, Agustín Leal y nos contaba: "Estamos preocupados dada la incidencia que estamos viendo en la calle en nuestras intervenciones. Nosotros hemos pedido a la dirección general que instaure un protocolo dada su peligrosidad. Hay policías que en los registros pueden inhalar o pincharse accidentalmente fentanilo. Pedimos a la administración que se prepare y tenga una previsión".
Este portavoz, también nos mostraba que es una sustancia que afecta directamente a la parte del cerebro que controla la respiración, por lo que cualquier contacto, te puedes quedar sin aire, no respirar y se produce en pocos minutos una parada cardíaca si no se suministra el antídoto, la naloxona. Por este motivo, Agustín nos afirmaba la importancia de llevarlo dentro de las patrullas.