Durante el día de ayer, la actualidad nos sorprendió con una gran tragedia en Cádiz. Un autobús perdía el control al entrar en una de las vías principales de la ciudad de Cádiz, cruzaba la mediana, invadía la acera y embestía a varias personas. Han fallecido 3 personas y otra se encuentra muy grave ingresada en Hospital Universitario Puerta del Mar.
Desde 'En boca de todos', nos visita un experto en este tipo de vehículos y junto a Nacho Abad, nos subimos en un autobús de las mismas características que el accidentado para analizar los posibles motivos de la tragedia. Este experto nos cuenta que este tipo de autobuses, tiene 4 maneras de aminorar la velocidad: "Tiene 3 frenos, el freno de pie, el freno de mano para estacionamiento y un freno eléctrico, que frena las ruedas traseras". También afirma que si todo esto fallara, existe la posibilidad de reducir la velocidad o cambiado a marchas más pequeñas si fuera manual y si fuera automática la caja de cambios, reduciendo manualmente a velocidades menores.
Este experto también nos comentaba que todos los autobuses tienen una 'caja negra', llamado tacógrafo que registra cualquier anomalía mecánica que pueda sufrir el autobús. Incluso asegura que nos dice si una rueda ha perdido la presión por un reventón o cuántas horas seguidas por ejemplo, llevaba ese conductor conduciendo.
"El 90% de estos accidentes se debe a un factor humano" exclamaba el experto, él en concreto piensa que seguramente detrás de este accidente algún factor humano falló, pero también sabe que en una situación de estrés a tan alto nivel, nunca se sabe como podemos actuar.
Para finalizar, respecto a la hipótesis de que el autobús fuera a 100km/h y no a 40km/h, que es lo recomendado en la vía en la que perdió el control, este experto afirma: "Si iba a esa velocidad es una burrada, un autobús de este tipo, incluso vacío, pesa alrededor de 12 toneladas y para pararlo se necesita una cierta distancia".