Un médico denuncia el aumento de las agresiones por parte de los pacientes: ''Hay un alto nivel de crispación social''
El año pasado se denunciaron a los colegios de médicos más de 843 es un 38 % más que el año anterior.
‘En boca de todos’ ha hablado en directo con Javier Gutiérrez, un médico que asegura haber sido víctima de una agresión por parte de un paciente
Las agresiones a sanitarios han aumentado, cada semana se producen en España entre 10 y 15 agresiones a sanitarios. El año pasado se denunciaron a los colegios de médicos más de 843 es un 38 % más que el año anterior.
Según indica Eva Borau, redactora del programa, afirma que los facultativos más agredidos son los que trabajan en atención primaria y las comunidades autónomas más afectadas son Cantabria, Cataluña, Extremadura y Ceuta y Melilla.
MÁS
El hermano de una víctima de un asesino en serie que saldrá de prisión: ''No se cargó solo a mi hermana, se cargó a cinco familias''
El primo de un joven que fue asesinado en Toledo por un hombre enmascarado: ''No se está haciendo nada, no le van a encontrar''
Un hombre que perdió un ojo por defender a una víctima de violencia machista: ''No me arrepiento, es una injusticia''
‘En boca de todos’ ha hablado en directo con Javier Gutiérrez, un médico que asegura haber sido víctima de una agresión por parte de un paciente en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
‘’Me agredió un paciente hace relativamente poco tiempo, fui perseguido por toda el área de observación del hospital, al final quedó todo en agua de borrajas porque intervino el personal de seguridad del hospital’’, ha explicado el doctor.
Según indica Javier Gutiérrez, el motivo por el que fue agredido fue ‘’una nimiedad’’: ‘’Era un enfermo ingresado en el área de observación por una fractura de radio que había que vigilar y tenía que estar en ayunas para ver si era eficaz el tratamiento, si no había que meterle en quirófano. Este paciente llevaba 24 horas en ayunas, decía que no hacíamos nada y a la hora de la visita empezó a ponerse agresivo, a insultar, a amenazar de muerte, él y su familiar. Todo está denunciado’’.
Al parecer, el caso del doctor no es un caso aislado: ‘’Las agresiones a los sanitarios en ciertas áreas de nuestra profesión, sobre todo en primaria y urgencias, se han convertido en el sumidero de lo que no funciona, es un sitio donde la gente espera mucho tiempo (…) Han aumentado muchísimo las agresiones después de la pandemia, yo creo que son dos motivos fundamentales, hay un nivel de crispación social (…) Hay mayor saturación de sobrecarga de los centros de atención primaria’’.