Hace cuatro días que se perdió el contacto con el submarino Titán. Según los guardacostas estadounidenses, las reservas de oxígeno se habrían agotado a las 13:08 horas de este jueves y con ello la esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes.
‘En boca de todos’ ha hablado en directo con José Cubeiro, Capitán de la Marina Mercante y experto en submarinos, quien nos explica todo sobre el navío desaparecido y su punto de vista sobre lo ocurrido.
Respecto a si hay posibilidades de encontrar con vida a las 5 personas que iban a bordo del submarino, José ha indicado que: ‘’Es muy difícil, saber exactamente lo que les quedaba. Según dicen los expertos, parece ser que el aire ha debido de acabarse prácticamente’’.
‘’Han apostado muy fuerte por la búsqueda, ha ido un barco francés que conozco muy bien con un Víctor 6000 y yo creo que lo intentarán recuperar, pero claro, el punto más difícil es localizarlo. Esto se ha hecho mal desde el principio, esto es un despropósito tremendo y el resultado va a ser trágico’’, ha indicado el experto.
‘’Un submarino de estas características tiene que estar muy bien hecho, construido, certificado, homologado y tiene que estar una sociedad clasificadora de buques detrás. Aquí no han hecho nada de eso, aquí han hecho un submarino de juguete. Encima van solos y con gente dentro, lo menos que debían de haber hecho es tener un vehículo de control remoto para que bajasen juntos. El submarino podría ir transportando a la gente y grabando y el vehículo de control remoto detrás, de tal forma que el submarino siempre estaría localizado y además estos vehículos de control remoto pueden intervenir, seguramente esto no habría pasado’’, explica José sobre lo mal gestionado que ha estado el submarino desde el principio.