La catástrofe humanitaria que está sufriendo Ucrania por parte de Rusia continúa. ‘En boca de todos’ recibe las imágenes en directo de la última hora desde Jersón, más de 6.000 evacuados y 14.000 casas inundadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Las bombas no dejan de caer y la evacuación se produce incluso en campos llenos de minas por la guerra.
Laura de Chiclana, reportera que se ha desplazado a Ucrania, nos informa de la última hora: ‘’La situación en estos momentos es muy complicada. Uno de los grandes problemas que está teniendo la población es que las tropas rusas minaron las orillas del rio Dniéper y ahora con la inundación todas esas minas están flotando en diferentes localidades, lo que es un peligro para la población’’.
Según indica Laura, hay calles de Jersón donde el nivel del agua supera los cinco metros: ‘’Es increíble ver cómo los edificios y las casas de los civiles se encuentran inundadas’’. Además, confirma que las autoridades aseguran que han conseguido evacuar a 6.000 personas tanto en la zona ucraniana como en la zona ocupada.
Por el momento cinco personas han fallecido ahogadas y otras 40 han resultado heridas a causa de las inundaciones. Ya son alrededor de 20.000 hogares los que los afectados han perdido.
‘’Nos encontramos en este momento en un punto de evacuación, aquí lo que hacen es preparar las lanchas los rescatistas, la policía y los militares para poder salir y rescatar a los civiles que se encuentran atrapados en los edificios. Una vez que llegan aquí con los civiles se les da asistencia y a muchos se les tiene que trasladar al hospital’’, explica Laura de Chiclana sobre la terrible situación.
Otro de los problemas que destaca la reportera es que los ucranianos tienen miedo de que puedan aparecer enfermedades porque se han inundado los cementerios y hay miles de animales muertos, además, explica que la falta de agua potable se hace notar.