Los agricultores avisan: España podría quedarse sin aceite de oliva este otoño
La falta de aceituna por la sequía dispara los precios un 60% y agrava la ruina de los agricultores
La falta de agua en España es realmente preocupante. La sequía que se prolonga en nuestro país desde hace varios meses y las elevadas e insólitas temperaturas que tenemos desde hace semanas, provocarán una reducción significativa de la cosecha de cereales de otoño-invierno Además, también caerá en picado la producción de paja y de los forrajes.
La cesta de la compra, cada día más cara
La producción de aceite de oliva también se verá resentida, ya que las elevadas temperaturas de las seis últimas semanas han repercutido negativamente. Esto ha hecho que en las últimas semanas se hayan registrado importantes subidas de los precios en origen, que alcanzan de nuevo niveles históricos.
Cuando parece que el consumo de aceite de oliva podría estar en riesgo este otoño, 'En boca de todos' ha hablado con Juan Carlos Hervás, agricultor: "Aceite habrá, pero habría que regular el consumo y todo subirá", nos ha advertido.
Las escasas lluvias y la asfixiante ola de calor vivida el verano pasado han dejado una de las peores campañas que se recuerdan en el campo, que además ha sufrido una severa escalada de costes por el aumento de precios de los fertilizantes y otros suministros. Según el Índice de Precios Pagados por los Agricultores que elabora Agricultura, los fertilizantes se habían encarecido un 37,25% de media y los carburantes un 57,64% en el mes de noviembre. En total, los costes para los agricultores crecieron un 21,46% respecto al año anterior.