Desde que se destapase el que podría ser el mayor escándalo de corrupción en el fútbol español, con el 'Caso Negreira', una de las grandes preguntas que sobrevuelan a esto es si el FC Barcelona ha sido beneficiado en todo esto.
Alexis Martín Tamayo, 'MisterChip', ingeniero de telecomunicaciones, tiene contabilizados todos los toques de balón de los jugadores en el área de todas las ligas europeas y según su estudio el saldo arbitral del Barcelona es sorprendente en los años de Negreira.
El FC Barcelona recibió en estas temporadas 33 penaltis a favor y 3 penaltis en contra, con la salvedad de que estuvo dos años sin recibir ningún penalti en contra: "Es una cifra increíble, es una anomalía enorme". Teniendo así un saldo arbitral de +30, siendo el equipo que más se le acerca el Manchester City con un +17, siendo casi la mitad. Entre otros muchos datos que aporta sobre las estadísticas del equipo culé en esta época.
Y aquí es donde podrían venir las consecuencias, si se demostrase que el Barça ha llegado a estar beneficiado en el arbitraje recibido, y es que la UEFA podría dejar fuera de la Champions al equipo catalán. Las dos aproximaciones al caso Negreira son la vía legal desde el punto de vista deportiva y por otro lado la vía legal desde el punto de vista penal.
Si hablamos de la vía penal, la Fiscalía les acusa a un delito de corrupción deportiva, que tiene hasta 4 años de prisión, un delito de administración desleal, tendría pena de hasta 6 años de prisión y un delito de falsedad documental, que tiene hasta tres años de prisión. en el caso del delito de corrupción deportiva se castigan determinadas acciones que están encaminadas a adulterar el resultado de una competición deportiva de cierta entidad y es suficiente con que haya una intención de adulterarla y es un delito que entre en vigor en diciembre de 2010 y solo se podrán investigar solo los posteriores a esta fecha.
En cuanto al delito de administración desleal que sería hacia los administradores del FC Barcelona que puedan haber causado un perjuicio a esta entidad, el pago irregular de unas cantidades al vicepresidente del comité técnico de árbitros es un exceso en la administración del exceso en la administración del patrimonio del Barcelona y por último, el delito de falsedad documental, en este caso las facturas que se emiten contra los pagos del FC Barcelona, que probablemente se entienda que son facturas falsas que no responden a trabajos reales.
Por la vía deportiva, si nos centramos en vía nacional de la que estaría competente la Real Federación Española de Fútbol, estaría prescrito y no es posible que los organismos competentes entren a conocer los hechos, ya que han transcurrido tres años. Desde el punto de vista internacional el organismo competente sería UEFA, con la que aquellas infracciones que suponen un intento de alterar los resultados deportivos no prescriben y podría rechazar la solicitud de inscripción en la próxima Champions por incumplir las normas de acceso y abrir un expediente disciplinario que podría suponer sanciones.
Y es que las informaciones apuntan a que el exábitro habría cobrado más de siete millones de euros del FC Barcelona y tres son las hipótesis que se barajan de dónde ha ido a parar todo este dinero. Una de ellas para la corrupción por parte de Negreira a otros árbitros; la segunda, que lo hubiera destinado para apuestas online y la última para sobornar a alguien del FC Barcelona que estuviera compinchado con él.
'En boca de todos' muestra las claves del caso Negreira y además, desengrana cómo llegó a estallar el que podría ser el mayor escándalo en el fútbol español.